SUBCLASE DE LOS MONOTREMAS

LA TERCERA Y ÚLTIMA SUBCLASE DE LOS MAMÍFEROS, ES DECIR, LA QUE SIGUE A LAS DE LOS PLACENTARIOS Y MARSUPIALES, ES LA FORMADA POR LOS MONOTREMAS.

SU SITUACIÓN DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA HA SIDO OBJETO DE LARGAS Y REPETIDAS DISCUSIONES POR PARTE DE LOS NATURALISTAS: LOS DE ÉPOCAS PASADAS SOLÍAN CONSIDERAR LOS MONOTREMAS COMO REPRESENTANTES, POR SÍ SOLOS, DE UNA CLASE DEL REINO ANIMAL; POR SU PARTE, LOS CIENTÍFICOS MODERNOS LOS REÚNEN EN UNA SUBCLASE DE LOS MAMÍFEROS.

EN LA DESCRIPCIÓN QUE DE LOS MONOTREMAS DIO QUIEN LOS VIO POR PRIMERA VEZ, AFIRMÓ QUE EL ORNITORRINCO PONÍA HUEVOS, LO QUE NO TARDO EN NEGARSE, SOBRE TODO CUANDO MECKEL COMPROBÓ EN EL ORNITORRINCO LA PRESENCIA DE VERDADERAS Y AUTÉNTICAS GLÁNDULAS MAMARIAS, QUE EN PRINCIPIO HABÍAN SIDO CONSIDERADAS COMO SIMPLES GLÁNDULAS MUCOSAS, DADA LA AUSENCIA DE PEZONES EXTERNOS.

EN 1832, OWEN EXAMINÓ ESTAS GLÁNDULAS DEL ORNITORRINCO Y DESCUBRIÓ QUE CADA UNA DE ELLAS PRESENTABA EN LA PIEL UNAS CIENTO VEINTE DESEMBOCADURAS, DE LAS CUALES GOTEABA UN LÍQUIDO NUTRITIVO; POR ÚLTIMO, EL ESTÓMAGO DE LOS RECIÉN NACIDOS SE ENCONTRÓ LECHE CUAJADA. ESTO LLEVÓ A INCLUIR LOS MONOTREMAS ENTRE LOS MAMÍFEROS. EN SEPTIEMBRE DE 1884, HAACKE COMUNICABA A LA » ROYAL SOCIETY OF SOUTH AUSTRALIA » QUE, SEMANAS ANTES, HABÍA HALLADO UN HUEVO QUE PODÍA CONTEMPLARSE EN UNA GRUESA BOLA DE INCUBACIÓN DE LA QUE ESTABA PROVISTA UNA HEMBRA DE EQUIDNA. CASI SIMULTÁNEAMENTE, LOS MIEMBROS DE LA » BRITISH ASSOCIATION » SE ENTERABAN DE QUE OTRO NATURALISTA INGLÉS, CALDWELL, HABÍA COMPROBADO QUE LOS MONOTREMAS PONEN HUEVOS. EN 1888, THOMAS DESCUBRÍA QUE, A DIFERENCIA DE LO QUE SE OBSERVA EN LOS DEMÁS MAMÍFEROS, LA TEMPERATURA DE LA SANGRE DE ESTOS ANIMALES NO SUPERA LOS 28º C. MÁS EXACTAMENTE, OSCILA ENTRE LOS 27,7 Y LOS 32º C, DE DONDE RESULTA QUE SE TRATA DE LA TEMPERATURA MÁS BAJA DE TODOS LOS MAMÍFEROS QUE NO ATRAVIESAN POR UN PERÍODO LETÁRGICO.

Publicado por

velchu

31 años, de Rosario, Argentina.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.